Publicidad, vídeo-clips, DVD,.. Hace ya tiempo que los documentos audiovisuales constituyen la mayor parte de la información que recibimos. Con el nuevo milenio, la digitalización de imagen, sonido y texto ha permitido que los documentos multimedia lleguen a nuestras pantallas de ordenador, televisión, teléfono móvil, PDA, etc.
Pero eso..¿cómo se hace? Y nosotros, ¿tenemos algo que decir? Aunque nuestro nivel de comprensión multimedia es alto, en lo que se refiere a la creación y expresión digital nos queda un largo camino por recorrer. Con este tema pretendemos iniciar ese camino: utilizar el lenguaje audiovisual y multimedia para decir algo, para expresar lo que queremos, y esto nos ayudará a su vez a comprender mejor lo que nos dicen y cómo nos lo dicen los medios de comunicación digitales.
Como objetivos básicos del trabajo con vídeo digital que aquí presentamosnos proponemos:
- Desmitificar la creación de documentos audiovisuales y multimedia y presentar la producción como algo hoy día al alcance de cualquiera.
- Familiarizanos con la edición de vídeo digital y algunos de los programas informáticos que pueden utilizarse para llevarla a cabo (Windows Movie Maker).
La temática y formato de los vídeos es bastante libre. El video-clip puede versar sobre cualquier tema relacionados con las TIC y la educación. También puede ser un medio de particpación ciudadana, donde se denuncie, reivindique, informe, etc. sobre algún tema de interés ciudadano y de defensa de los derechos humanos.
Los documentos audiovisuales, fotos, etc. utilizados pueden ser de creación propia o extractos de otros vídeos, programas de televisión, películas, etc.
Está a disposición de todos una colección de extractos de vídeos sobre TIC, similares a los utilizados en clase, en el archivo comprimido http://www.pdg.uva.es/alfonso/web/extractos_video.zip que podéis bajar a vuestro ordenador. También podéis bajar vídeos relacionados con la asignatura en http://www.pdg.uva.es/alfonso/archivos (utilizando el botón derecho del ratón)
El trabajo se considera en principio individual pero se admiten propuestas de grupos que preesnten un un proyecto común con razonado y con distribución de tareas.
En las clases se aprenderá a usar el programa de edición y se aclararán dudas sobre qué hacer y cómo hacerlo.
Available from: | miércoles, 29 agosto 2012, 12:00 |
Due date: | domingo, 23 diciembre 2012, 09:55 |